domingo, 16 de octubre de 2011

Dime quién soy - Julia Navarro

He cruzado un desierto de 1096 páginas. Acabo de finalizar, hace unos minutos, la lectura de "Dime quién soy". 
Primero debo decir que la nueva novela de Julia Navarro es muy divertida y conmovedora. Estoy contento de haber descubierto a esa escritora con su gran capacidad de imaginación y también de redacción. Supongo que mantener el suspenso a lo largo de 1100 páginas no es tarea fácil. 
Sin embargo, me hubiera gustado que la investigación de Guillermo fuera más complicada. Era demasiado rápida y facilitada por gente que era capaz de contar cada detalle de la vida de Amelia, hasta sus sentimientos.

Mientras leía la novela pensaba que el titulo "Dime quién soy" se refiriera a la búsqueda de Guillermo de su origen en el pasado de Amelia Garayoa, su bisabuela. Al fin descubrí que esa última estaba todavía viva y que es ella la que necesitaba recordar quién era porque el Alzheimer le estaba devorando la memoria.

Una cosa que me extrañó: el último capítulo cuenta la vida de Amelia entre el día de su regreso con Max y Freidrich de El Cairo hasta la caída del muro de Berlín. Entre las dos fechas hubo la muerte de Franco en 1975 seguida de la transición democrática española. No hay en ese capítulo ningún comentario de Amelia sobre esos eventos, sabido que su único motivo de convertirse en espía fue derrotar a Hitler para que Franco, el asesino de su padre, se quedara débil.

La novela puede dar a luz a una película de espionaje del estilo de "Shining Through". Otra pelicula, esta vez francesa, que cuenta una historia algo parecida es "Elle s'appelait Sarah" de Gilles Paquet-Brenner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario